WELCOME - BIENVENIDO.

RECIBE UN SALUDO EN CRISTO Y MARIA.

GRACIAS POR VISITAR MI BLOG.

QUE DIOS TE BENDIGA.

**********


Yo creo en las Promesas de Dios. | Musica Catolica Chida

**********






Contador de visitas

Powered By Blogger

lunes, 8 de marzo de 2010

¿CHILANGO YO?


subir imagenes




**********
¿Cuantas veces no hemos "sufrido" este calificativo despectivo todos los que hemos nacido en esta Ciudad de Mexico?. Y de que definitivamente es despectivo, lo es, a quien se le adjudique.


A mi no me hace daño ni me duele que me lo digan, por el contrario, me da IDENTIDAD. Sin embargo, publico esto, para que se sepa mas sobre lo que se dice de unos y otros, aun mas, por el significado de la palabra en si.

Hay algunas definiciones interesantes, las cuales se las dejo PARA QUE LAS LEAN, NO SEAN FLOJOS...LEAN...

Octavio Paz, en su libro EL LABERINTO DE LA SOLEDAD, hace referencia al significado, y de nuevo LEAN.

Sin mas que decir, ahi les van algunos textos encontrados y publicados en Internet.

P.D. Olvidaba decir algo mas:

¡¡¡POR FAVOR...POR FAVOR...YA DEJEN DE DECIR "HAZ PATRIA...MATA UN CHILANGO!!!

Desafortunadamente, en Nuestro Mexico, la violencia se ha desatado de forma brutal, y he de decir que la Ciudad de Mexico, por ser una GRAN CIUDAD...(LA MAS GRANDE Y BELLA DEL MUNDO...no es la excepcion, solo que...el slogan que porta el Gobierno Capitalino, tiene mucho de verdad, y este es mi punto de vista a ese slogan:

Ciudad de México:una ciudad segura

 segura...mente te asaltan...

segura...mente te secuestran...

segura...mente te asesinan...

YO NACI EN EL DISTRITO FEDERAL, Y POR LO TANTO, SOY DEFEÑO...PUNTO FINAL.

 **********

La Real Academia Española, así como de la Academia Mexicana de la Lengua, definen el término chilango como un gentilicio  de uso coloquial avecindado en la Ciudad de México o del Distrito Federal.

Mucho se ha especulado sobre su origen, afirmándose con frecuencia en la capital del país que en un principio, designaba a los mexicanos que de cualquier lugar del país, emigraban a la capital. De manera paralela, el mismo término se utilizaba en otros Estados de la República para designar al mexicano que provenía del Distrito Federal, siendo esta última definición su aceptación actual.

En cualquiera de sus significados la palabra involucra un aspecto negativo y discriminante hacia la persona a quien está dirigida.

Contenido

Aspecto social

Debido principalmente al desmedido crecimiento de la Ciudad de México en las últimas tres décadas del siglo XX, las diferencias entre la capital y el resto del país se acrecentaron hasta dar nuevo ímpetu a ciertos rencores históricos -algunas veces válidos, y otras infundados- entre los mexicanos. En la actualidad, la visión que ambos grupos tienen el uno del otro en masa, puede resumirse en que para los habitantes de las otras parte de República Mexicana, el chilango es agresivo, mal educado, irrespetuoso, racista, deshonesto y manipulador, de hecho, es recordable y aún usada la frase "haz patria, mata a un chilango". Sin embargo, a nivel personal el contacto entre personas de ambos grupos suele ser generalmente pacífico y nada se opone al surgimiento de vínculos de genuina amistad y respeto.

En años recientes se ha dado un fenómeno social sobre todo entre la población de mediano y alto nivel social, que trata de cambiar el gentilicio chilango por otros como defeño o capitalino, los cuales no han tenido la aceptación esperada, por otro lado parte de este grupo ha tratado de darle una connotación menos despectiva al termino usándolo en revistas, logos y panfletos, asimilándolo al significado general de habitante del Distrito Federal, cuando en el territorio del Distrito Federal existen pueblos con mas de 500 años con población nativa que se reconoce por gentilicios propios como por ejemplo "Chimperino" para el caso de los habitantes del pueblo de San Pedro Cuajimalpa en la Delegación Cuajimalpa de Morelos, o el de "Tepiteño" para el originario de los antiguos barrios de Tepito.  

Origen.

El ensayista mexicano Gabriel Zaid en su artículo "Chilango como gentilicio" escribe que "chilango" es una variación que se realizó en el Estado de Veracruz de la palabra chilango que proviene del maya xilaan que significa desgreñado. En el mismo artículo se hace referencia a César Corzo Espinosa quien propuso que la palabra "chilango" tiene un origen náhuatl en la palabra chilan-co que significa "donde están los colorados" y que hace alusión al color de piel de los habitantes de la Ciudad de México.

Se dice también que el término fue utilizado por primera vez en Veracruz. En tiempos pasados, la mayoría de los delincuentes condenados eran enviados al Distrito Federal para concentrarlos y posteriormente enviarlos a la cárcel de San Juan de Ulúa en Veracruz. Al llegar al puerto, los presos eran atados de manos y formados en hilera en forma similar, decían ellos, a una chilanga, conocida en ese entonces, como un atado de chiles. De ahí que el chilango se asocie con aquellos "delincuentes" provenientes del DF.

Finalmente, parece ser que el término chilango era el referente a una laguna en la que confluían varios ríos; por analogía, la llegada de gente del exterior a la ciudad de México se comparaba con la llegada de ríos a la laguna, o bien al gran lago donde se estableció la Gran Tenochtitlán.

Huaches

En Yucatán se da un caso particular, ya que ahí se les llama "huaches" y existen varias hipótesis del porqué de ese nombre:

    * A mediados de la década de 1910, el ejército del Gral. Salvador Alvarado entró en la ciudad de Mérida, Yucatán, y la mayoría de los militantes del contingente calzaban huaraches y de ahí derivó la palabra "huach" para referirse a dichos extraños.

* Se deriva de la expresión "watch out!" que pronunciaban los lugareños yucatecos ante la desconfianza y temor que les infundían los integrantes del ejército alvaradista.

 * Otro posible origen es la expresión "uá-paach" (alto y delgado) que utilizaban los antiguos mayas al referirse a los aztecas.

* Una leyenda urbana dice que cuando las tropas llegaron marchando, sus botas emitian chillidos que parecían decir "uach" repetidamente.

Sea como fuese, con el paso de los años el vocablo se empleó para designar a los "defeños" y por extensión a los demás que no son originarios de la Península de Yucatán. Se emplea al calificativo de yuca-huach (con un tono despectivo) al yucateco que adquiere modales o costumbres propias de la gente de la capital del país

Uso en el Distrito Federal

Esta palabra es utilizada de forma peyorativa por nativos del Distrito Federal para señalar a un emigrante nacional o extranjero al Distrito Federal de trato despectivo tanto a ellos como al resto de los connacionales.

Esta aceptación es muy debatida, ya que en el resto del país y dentro del Distrito Federal se nombra chilango indistintamente a cualquier persona que habite el Distrito Federal, su uso es de forma despectiva y como respuesta al trato negativo que presentan algunos de estos habitantes para el resto de la población mexicana.

**********

La Real Academia Española (RAE)  señala que el adjetivo chilango hace referencia a quien ha nacido en la Ciudad de México. También se extiende a todo aquello perteneciente o relativo a dicha región y sus zonas aledañas. Según el ensayista mexicano Gabriel Zaid, la palabra chilango nació en el Estado de Veracruz  como una derivación del término maya xilaan, que significa desgreñado.

Ciudad de MéxicoCuando el término es utilizado por personas que no habitan en el Distrito Federal, suele tener una connotación despectiva. Por otra parte, la palabra Chilangolandia es utilizada cuando un provinciano decide viajar al D.F. en búsqueda de una mejorar calidad de vida.

El descontento social entre los defeños y los provincianos se ha acrecentado en las últimas décadas, con el aumento en la brecha económica entre la capital y el resto del país. El estereotipo señala que, para los provincianos, el chilango es agresivo, deshonesto y manipulador, mientras que para el defeño el provinciano es ignorante y manipulable. De todas formas, la convivencia suele ser pacífica y nada impide que se forjen relaciones sociales de amistad y respeto.

Cabe destacar que, en los años recientes, los defeños han comenzado a aceptar el gentilicio chilango con orgullo, aunque mantienen la creencia de que su uso por parte de los provincianos es despectivo. De todas formas, las palabras defeño o capitalino no producen una identificación propia con la Ciudad de México, por lo que no son demasiado utilizadas.

Por último, puede mencionarse que los estudios más recientes muestran como el D.F. se ha estabilizado demográficamente pero se expande a nivel geográfico. Los municipios aledaños se encuentran, en forma cada vez más frecuente, conurbados con la capital, con lo que se extiende el alcance de la noción de Chilangolandia.

Termino diciendo que TEPITO no es la Ciudad de Mexico, y que hay gente HONESTA Y TRABAJADORA EN ESE BARRIO BRAVO, Y DE QUE ES BRAVO...LO ES,.

DE AHI HAN SALIDO GRANDES CAMPEONES MUNDIALES DE BOX, GRANDES ESCRITORES, GRANDES DEPORTISTAS, SI OLVIDO A ALGUNO, PIDO PERDON POR MI IGNORANCIA, ¿EL ULTIMO CONOCIDO? CUAUHTEMOC BLANCO...LASTIMA QUE SEA AMERICANISTA.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Chilango 

http://definicion.de/chilango/ 

********** 

Una rola para del Tri de Mexico al respecto, que ni mandada ha hacer:

 

No hay comentarios: